sábado, 29 de septiembre de 2018

TODO ESTO HICIMOS Y ASÍ DE BIEN LO PASAMOS

Las rutinas entendidas en su sentido positivo como hábitos de organización, están presentes en nuestra vida como adultos, y son importantes también en la edad infantil. El tiempo es un concepto muy abstracto y difícil de adquirir. Del mismo modo que en la familia se establece una rutina y horarios de higiene, alimentación, sueño...la rutina escolar les proporciona seguridad a los niños, ya que aunque las actividades puedan variar, les ayuda a saber qué van a hacer y con una medida aproximada del tiempo, en qué momento (al llegar a clase, después de jugar, antes/después del patio, de comer, de marcharse..)
Las rutinas del aula en este momento inicial del curso, expresadas en imágenes y vídeos serían las siguientes: 

ACOGIDA Y JUEGO LIBRE
   Llegamos al cole progresivamente, nos saludamos, subimos la escalera despacito y en orden, dejamos la mochila del desayuno,colgamos ropa en el perchero, y entramos tranquilamente en el aula para empezar a jugar. Ellos simplemente juegan, sin ser conscientes de todo lo que aprenden mientras lo hacen, interaccionando socialmente entre ellos, solos, en grupos,en zonas diferenciadas del aula,y con los distintos juguetes y materiales que en ellas se ofrecen. 

   El juego es algo natural en el niño, y como primera rutina responde a dos objetivos fundamentales: aprender de forma lúdica y consolidarse poco a poco como grupo, además de satisfacer la necesidad de libre movimiento por el espacio y ajustar su comportamiento. 


SON MUCHÍSIMAS FOTOS, POR ESO ALGUNAS APARECEN PEQUEÑAS AQUÍ, PERO SI PINCHÁIS EN ELLAS SE ABREN TODAS EN GRANDE













ASAMBLEA 
Momento de sentarse y aprender poco a poco a mantener la atención progresivamente durante más tiempo, a escuchar, a expresarse compartiendo pequeñas cosas que quieran contar, a respeta turno, y disfrutar con canciones y cuentos que siempre tienen una mensaje educativo. 








                                    

DESAYUNO-TENTEMPIÉ
Además de una necesidad física, el momento de comer en el cole es una rutina educativa más. Una nueva oportunidad de trabajar autonomía,asumir pequeñas responsabilidades y normas básicas de convivencia.





ACTIVIDAD EN EL AULA O EN EL PATIO

   Como ya sabréis, el trabajo con bandejas como experiencia manipulativa y sensorial,es habitual en el aula de 2 años del que casi acaban de salir muchos de ellos. En esta ocasión, se trataba además de convertir la bandeja "vacía" en una "llena".Después, a modo de juego se les pidió que cerraran los ojos y sin hacer trampa!! para qué? pues para esconder un pequeño "tesoro" entre lentejas, arroz....que acto seguido debían encontrar removiendo con cuidado con una pajita. Y ¿qué encontraron? efectivamente, un "tesoro": A ELLOS MISMOS (sus fotos)






De momento está haciendo muy buen clima, y en clase hace muchísimo calor así que aunque algún día puntual ha hecho fresquito a las 9, para las 12 que salimos al recreo el sol ya calienta...a veces hasta demasiado, pero por suerte tenemos una zona cubierta en la que se está de maravilla. 
Así que aprovechamos la ocasión....

PATIO PARA RECREO Y PARA ACTIVIDAD DIRIGIDA











































Como habéis visto tuvieron ocasión de pintar libremente en esa maravillosa y enorme pizarra que tenemos, y también en el suelo....pero hubo UNA MOTIVACIÓN PREVIA...UNA ACTIVIDAD MÁS DEL PROYECTO "NOSOTROS", PINTANDO SU PROPIA SILUETA, en la que se presentaron los materiales y se les explicó la actividad....luego ya pintaron su silueta.... o lo que la imaginación les pedía. 😊😏😄





Y QUÉ MEJOR QUE UN EJEMPLO.....LA POSTURA ERA LIBRE!!


 OTRA ACTIVIDAD EN EL PATIO PARA IDENTIFICARNOS COMO SOLES....
Después de haber pintado el sol de la clase, pegamos nuestras fotos en él. Utilizar el pegamento implica además psicomotricidad fina. 










NINGÚN SOL BRILLA MÁS QUE ESTE!!!

 AGUA POR FAVOR....CÓMO NO!!!
El centro promueve el desayuno saludable, y mantenerse hidratado no es importante!! aprovechando para recordar pedir las cosas por favor. 




HORA DE VOLVER AL AULA ASÍ DE TRANQUILOS 


MOMENTOS DE RELAJACIÓN

Antes de marchar del cole hay que volver un poco a la calma, y una manera de hacerlo es invitándoles a tumbarse y relajarse con una música tranquila de fondo....sin obligarles, sólo se pide silencio..





HASTA LA PRÓXIMA!!!
BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario