PROPUESTA SEGUNDA SEMANA: ANECDOTARIO, MOVIMIENTO Y RELAJACIÓN.
PROPUESTA
|
TÍTULO
|
EXPLICACIÓN
|
ANECDOTARIO
|
La idea es hacer un pequeño anecdotario de lo que van viviendo los niños y niñas estos días. Pueden realizarlo en
hojas blancas y después encuadernar y decorar.
Instrucciones para los/as niños/as:
|
|
Jugar unos bolos
|
Hacer bolos caseros con botellas de leche vacías y una pelota.
|
|
Escondite inglés o
carabin caraban
|
Uno de los jugadores se queda cara la pared. El resto de niños a una cierta distancia de él o
de ella. Cuando el o la que esté cara la pared dice: "un, dos, tres, al escondite inglés, sin
mover las manos ni los pies" Se gira y en es momento todos tienen que estar inmóviles. Si el
niño o la niña que se gira ve a alguien moverse tendrá que retroceder hasta su posición
inicial. Ganará el que primero se acerque sin que el que está cara a la pared lo vea avanzar.
En el caso de jugar a “Carabín, carabán”, la consigna a decir es “Un, dos, tres. carabín, carabán, vuelvo a mirar” |
JUEGOS DE
MOVIMIENTO
|
Misión imposible
|
Convierte el pasillo en una tela de araña: Con una cuerda, goma elastica, venda o
cualquier otra cosa larga y que se pueda pegar a la pared con celo o esparadrapo,
cinta carrocero, ... Se va pegando en un pasillo mejor estrecho, a lo largo de él y de
distintas formas y alturas, la misión es cruzar el pasillo sin tocar la tela de araña.
También se puede llamar “Misión imposible” y decir que son infrarrojos
|
Jugar a alturitas
|
Una persona se la queda y tiene que pillar a otra persona y así continuamente. La
única manera de salvarse es subirte a algo diciendo “alturitas”. Corre, corre que te
pillan. ¿Te ves muy apurado? Súbete a la casa y estarás salvado pero ten cuidado
no estés mucho tiempo o quedarás descalificado
|
|
Jugar a oscuritas
|
Una persona se la queda y los demás se esconden en una habitación a oscuras. Se
trata de encontrar a los que se han escondido desarrollando el sentido del oído, el
tacto y la intuición. Para los menos atrevidos se puede dejar una rendija de la
persiana abierta y para los expertos hacerlo por toda la casa.
|
|
Jugar a la gallinita ciega
|
Se le tapa los ojos a un niño o niña para que sea la gallinita ciega. Después se le
pregunta la edad y se le da un número de vueltas. Los jugadores le preguntan:
Gallinita ciega ¿ qué es lo que se te ha perdido?
Ella o él responde: Una aguja y un dedal. Los jugadores dicen: Yo lo tengo y no te lo quiero dar Todos se mueven a su alrededor y la gallinita trata de atrapar a uno. Al lograrlo tiene que decir a quién atrapó. Si lo adivina, ese se convierte en la gallina ciega. Se vuelve a empezar. |
|
Coreografías
|
Crear coreografías para diferentes bailes que os gusten.
|
|
Gymkana nocturna
|
Hacer una búsqueda del tesoro por la noche con la luz apagada y linterna
|
|
Almohadazos con
ternura
|
Pelea de almohadas
|
|
En mis tiempos
jugábamos a....
|
Enseñar a tus hijos juegos a los que jugabas de pequeño: la pita, piedra papel o
tijera, bote botero....
|
Baloncesto con cesto
|
Jugar a encestar. Necesitas una pelota y un cesto de la ropa sucia, caja u otro cesto
|
|
¡Salta los obstáculos!
|
Poner cinta aislante por el suelo a modo de caminos con obstáculos y tener que
seguirlo sin salirse.
|
|
Hacer un escondrijo
|
Se pueden utilizar las sillas, mantas o sábanas, cojines del sofá y jugar a
escondernos (genial si nos metemos dentro con una linterna)
|
|
Animales por el pasillo
|
Aprovechando un espacio con un poco de recorrido, podemos convertirnos en
diferentes animales o personajes, imitando sus gestos, movimientos y sonidos.
Ejemplos:
|
|
RELAJACIÓN
|
ROMPO UN HUEVO
|
Rompo un huevo, cae la yema. (simulamos romper un huevo en la cabeza y cae la
clara por ella hasta los hombros)
Suben las hormiguitas, bajan las hormiguitas. (subimos haciendo cosquillas con los dedos por al espalda y bajamos) Suben los elefantes, bajan los elefantes. (subimos dando puños por la espalda y bajamos) Suben las serpientes, bajan las serpientes. (juntamos las manos y subimos la espalda reptando y bajamos) Vienen los vampiros y te chupan la sangre (damos un pellizco flojito en el cuello a modo de mordisquito y soplamos al tiempo) |
VOY A LA
PELUQUERÍA
|
Bienvenidos a la peluquería.
Hoy vamos a lavar el pelo. Primero nos echamos agua por toda la cabeza (acariciamos la cabeza de arriba a abajo con los dedos como peines). Después nos enjabonamos el pelo (amasamos el pelo) Continuamos aclarando el pelo. Que caiga el agua por toda la cabeza (acariciamos la cabeza de arriba a abajo con los dedos como peines) Finalmente, secamos el pelo con el secador (soplamos flojito para que no nos mareemos) |
RELOJ, RELOJITO
|
Sin que miren, hacemos un círculos en la espalda con un dedo en el sentido de las
agujas del reloj diciendo las siguientes palabras:
“Reloj, relojito, ¿con qué dedito te he dado yo?” (y presionamos con un dedo cualquiera) Después tienen que adivinar con qué dedo le han dado en la espalda. |
|
AMASA UN PAN
|
Masaje en la espalda,:
Amasa, amasa un pan para mí. (amasar la espalda) Uno grande(abrir las manos y apoyarlas de lado simulando un pan grande), uno pequeño(cerrar las manos apoyándolas de lado simulando un pan pequeño) , partidito así. (dar golpecitos en la espalda) Cantar lo anterior dos veces y después: Cuatro piedras (dar cuatro golpes con el dedo en la espalda haciendo un cuadrado) en un río (dibujar el río en la espalda subiendo hasta el cuello) frío, frío...(cosquillas en la nuca) ¡escalofrío!(soplar el cuello) |
|
EL HUERTO
|
Masaje en la espalda:
En la espalda al descubierto decimos ” Tu espalda es una tierra fértil en la que vamos a plantar”
Aramos la tierra(rascando suavemente su espalda de arriba a abajo)
Pasamos el tractor por toda la tierra(acariciando toda la espalda con la mano) Ahora necesitamos hacer pequeños agujeritos para introducir las semillas (damos golpecitos con la punta de los dedos) Ponemos las semillas (Haciendo pequeños pellizquitos en toda la espalda) Regamos toda la tierra (Abriendo y cerrando las manos de arriba a abajo) ¡Ahora la tierra sólo necesita sol! Nosotros tenemos nuestro propio calor. Primero el masajista siente su aliento en la mano y después lo echa suavemente sobre la espalda. Para terminar, el calor de nuestro cuerpo con un suave y cariñoso abrazo!! |
Videos de Yogic
|
Sesiones de Yoga para niños en youtube https://www.youtube.com/watch?
v=MI1S5rM0ou0
|
|
Plumas
|
Nos hacemos caricias con unas plumas
|
|
Pelotas
|
Nos damos masajes haciendo rodar una pelota por la espalda, piernas o brazos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario