miércoles, 22 de abril de 2020

Segunda propuesta

Os dejo la segunda propuesta...

PROPUESTA SEGUNDA SEMANA: ANECDOTARIO, MOVIMIENTO Y RELAJACIÓN.
PROPUESTA
TÍTULO
EXPLICACIÓN
ANECDOTARIO
La idea es hacer un pequeño anecdotario de lo que van viviendo los niños y niñas estos días. Pueden realizarlo en hojas blancas y después encuadernar y decorar.
Instrucciones para los/as niños/as:
  • ●  Cada día podrán realizar un dibujo de lo que han hecho. Os damos algunas ideas: Un cuento que les hayáis contado, lo que han cocinado o ayudado a preparar de comida, a qué han jugado, algún montaje que hayan realizado con sus juguetes, algo extraordinario que haya ocurrido, algo que se hayan inventado,...
  • ●  Por detrás lo tendrán que escribir a su manera.
  • ●  Pueden escribir un listado de lo que han utilizado, el nombre del cuento (si han dibujado un cuento),...
    Instrucciones para las familias:
  • ●  Respetad su proceso y momento de escritura (es importante que no les corrijais, por favor, lo importante es producirlo).
  • ●  Los niños y niñas de 3 años también lo saben escribir pero cada uno lo hace de forma personalizada (unos usan rayas, otros a modo de palos, otros utilizan letras aleatorias...) se trata de continuar con el JUEGO DE ESCRIBIR y en el juego cada uno lo hace como quiere.
    Queremos dejar claro que el objetivo no es enseñarles a escribir sino que la intención es comunicativa para que vayan plasmando y contando lo que están haciendo en su día a día y así poderlo enseñar a sus compis a la vuelta (quien quiera)
Jugar unos bolos
Hacer bolos caseros con botellas de leche vacías y una pelota.
Escondite inglés o carabin caraban
Uno de los jugadores se queda cara la pared. El resto de niños a una cierta distancia de él o de ella. Cuando el o la que esté cara la pared dice: "un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies" Se gira y en es momento todos tienen que estar inmóviles. Si el niño o la niña que se gira ve a alguien moverse tendrá que retroceder hasta su posición inicial. Ganará el que primero se acerque sin que el que está cara a la pared lo vea avanzar.
En el caso de jugar a “Carabín, carabán”, la consigna a decir es “Un, dos, tres. carabín, carabán, vuelvo a mirar”
JUEGOS DE MOVIMIENTO
Misión imposible
Convierte el pasillo en una tela de araña: Con una cuerda, goma elastica, venda o cualquier otra cosa larga y que se pueda pegar a la pared con celo o esparadrapo, cinta carrocero, ... Se va pegando en un pasillo mejor estrecho, a lo largo de él y de distintas formas y alturas, la misión es cruzar el pasillo sin tocar la tela de araña. También se puede llamar “Misión imposible” y decir que son infrarrojos
Jugar a alturitas
Una persona se la queda y tiene que pillar a otra persona y así continuamente. La única manera de salvarse es subirte a algo diciendo “alturitas”. Corre, corre que te pillan. ¿Te ves muy apurado? Súbete a la casa y estarás salvado pero ten cuidado no estés mucho tiempo o quedarás descalificado
Jugar a oscuritas
Una persona se la queda y los demás se esconden en una habitación a oscuras. Se trata de encontrar a los que se han escondido desarrollando el sentido del oído, el tacto y la intuición. Para los menos atrevidos se puede dejar una rendija de la persiana abierta y para los expertos hacerlo por toda la casa.
Jugar a la gallinita ciega
Se le tapa los ojos a un niño o niña para que sea la gallinita ciega. Después se le pregunta la edad y se le da un número de vueltas. Los jugadores le preguntan: Gallinita ciega ¿ qué es lo que se te ha perdido?
Ella o él responde: Una aguja y un dedal. Los jugadores dicen:

Yo lo tengo y no te lo quiero dar
Todos se mueven a su alrededor y la gallinita trata de atrapar a uno. Al lograrlo tiene que decir a quién atrapó. Si lo adivina, ese se convierte en la gallina ciega. Se vuelve a empezar.

Coreografías
Crear coreografías para diferentes bailes que os gusten.
Gymkana nocturna
Hacer una búsqueda del tesoro por la noche con la luz apagada y linterna
Almohadazos con ternura
Pelea de almohadas
En mis tiempos jugábamos a....
Enseñar a tus hijos juegos a los que jugabas de pequeño: la pita, piedra papel o tijera, bote botero....
Baloncesto con cesto
Jugar a encestar. Necesitas una pelota y un cesto de la ropa sucia, caja u otro cesto
¡Salta los obstáculos!
Poner cinta aislante por el suelo a modo de caminos con obstáculos y tener que seguirlo sin salirse.
Hacer un escondrijo
Se pueden utilizar las sillas, mantas o sábanas, cojines del sofá y jugar a escondernos (genial si nos metemos dentro con una linterna)
Animales por el pasillo
Aprovechando un espacio con un poco de recorrido, podemos convertirnos en diferentes animales o personajes, imitando sus gestos, movimientos y sonidos. Ejemplos:
  • -  Arrastrarnos por el suelo como una serpiente.
  • -  Dar pasos muy grandes como un gigante.
  • -  Saltar como un canguro.
RELAJACIÓN
ROMPO UN HUEVO
Rompo un huevo, cae la yema. (simulamos romper un huevo en la cabeza y cae la clara por ella hasta los hombros)
Suben las hormiguitas, bajan las hormiguitas.
(subimos haciendo cosquillas con los dedos por al espalda y bajamos)
Suben los elefantes, bajan los elefantes.
(subimos dando puños por la espalda y bajamos)
Suben las serpientes, bajan las serpientes.
(juntamos las manos y subimos la espalda reptando y bajamos)
Vienen los vampiros y te chupan la sangre
(damos un pellizco flojito en el cuello a modo de mordisquito y soplamos al tiempo)
VOY A LA PELUQUERÍA
Bienvenidos a la peluquería.
Hoy vamos a lavar el pelo.
Primero nos echamos agua por toda la cabeza
(acariciamos la cabeza de arriba a abajo con los dedos como peines).
Después nos enjabonamos el pelo (amasamos el pelo)
Continuamos aclarando el pelo. Que caiga el agua por toda la cabeza (acariciamos la cabeza de arriba a abajo con los dedos como peines)
Finalmente, secamos el pelo con el secador (soplamos flojito para que no nos mareemos)
RELOJ, RELOJITO
Sin que miren, hacemos un círculos en la espalda con un dedo en el sentido de las agujas del reloj diciendo las siguientes palabras:
“Reloj, relojito, ¿con qué dedito te he dado yo?” (y presionamos con un dedo cualquiera)
Después tienen que adivinar con qué dedo le han dado en la espalda.
AMASA UN PAN
Masaje en la espalda,:
Amasa, amasa
un pan para mí
. (amasar la espalda)
Uno grande(abrir las manos y apoyarlas de lado simulando un pan grande),
uno pequeño(cerrar las manos apoyándolas de lado simulando un pan pequeño) , partidito así. (dar golpecitos en la espalda)
Cantar lo anterior dos veces y después:
Cuatro piedras (dar cuatro golpes con el dedo en la espalda haciendo un cuadrado) en un río (dibujar el río en la espalda subiendo hasta el cuello)
frío, frío...(cosquillas en la nuca)
¡escalofrío!(soplar el cuello)
EL HUERTO
Masaje en la espalda:
En la espalda al descubierto decimos ”
Tu espalda es una tierra fértil en la que vamos a plantar”
Aramos la tierra(rascando suavemente su espalda de arriba a abajo)
Pasamos el tractor por toda la tierra(acariciando toda la espalda con la mano)
Ahora necesitamos hacer pequeños agujeritos para introducir las semillas
(damos golpecitos con la punta de los dedos)
Ponemos las semillas (Haciendo pequeños pellizquitos en toda la espalda) Regamos toda la tierra (Abriendo y cerrando las manos de arriba a abajo)
¡Ahora la tierra sólo necesita sol! Nosotros tenemos nuestro propio calor.
Primero el masajista siente su aliento en la mano y después lo echa suavemente sobre la espalda. Para terminar, el calor de nuestro cuerpo con un suave y cariñoso abrazo!!
Videos de Yogic
Sesiones de Yoga para niños en youtube https://www.youtube.com/watch? v=MI1S5rM0ou0
Plumas
Nos hacemos caricias con unas plumas
Pelotas
Nos damos masajes haciendo rodar una pelota por la espalda, piernas o brazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario